lunes, 16 de mayo de 2011

Delincuencia Juvenil en México

HIPOTESIS
¿La Desintegración Familiar es la causa principal del alto grado de Delincuencia Juvenil?

OBJETIVO:
El propósito de nuestra investigación es dar a conocer los principales factores que influyen en una conducta antisocial, así como plantear, algunas ideas que pueden ser útiles para resolver la problemática y que medidas podemos tomar para ayudar a los jóvenes.
El objetivo fundamental de la investigación es dar a conocer más a fondo los factores que influyen en la delincuencia juvenil.

JUSTIFICACION
La presente investigación se encaminado a identificar uno de los principales problemas (La Delincuencia Juvenil) el cual es el causante del agobio diario de la ciudadanía.
El objetivo fundamental de la investigación es dar a conocer más a fondo los factores que influyen en la delincuencia juvenil.
El cual enfatizaremos la desintegración familiar como uno de los factores primordiales; en vista que la familia es la base fundamental de la sociedad. Pues en el seno familiar es donde comienza a formarse los valores morales en la persona. El interés por realizar esta investigación va dirigido a tomar conciencia de la problemática que se vive actualmente en cuanto a la delincuencia juvenil.

La inseguridad ciudadana es causada en gran manera por la delincuencia que se está viviendo en México las percepciones que se tienen para enfrentar este problema  en relación al gobierno son negativos, ya que no se le ha otorgado a este tema la relevancia que amerita y que existe un vacío de políticas públicas dirigidas a atender las necesidades de la población.
En esta época en la que vivimos la delincuencia es uno de los problemas más graves que tenemos. La delincuencia en México ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al incremento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país.
El mayor problema que se presenta con estas pandillas juveniles es que por ser la mayoría menores de edad no reciben el castigo que se merecen y eso les permite hacer sus actos vandálicos libremente.
Actualmente es de gran envergadura el tema relacionado a la delincuencia juvenil el cual se ha convertido en un fenómeno dentro de la realidad mundial.

El termino de delincuencia juvenil se entiende como los actos de violencia individuales o con algún nivel de Organización, ejercidos en las relaciones interpersonales o intergrupales que transgreden valores  normas de orden social y cuyas consecuencias a mediano y largo plazo es la conformación y reproducción en los individuos y grupos sociales y culturales de comportamientos como mecanismos inherentes en las relaciones sociales.
Se dice que la delincuencia juvenil grave es en todo el mundo, su intensidad y gravedad depende básicamente de la situación social, económica en especial en sectores marginales de los centros urbanos, en muchos casos los jóvenes delincuentes son niños de la calle que han estado expuestos a la violencia en su medio social inmediato como testigo o como víctima.

INTRODUCCION

A la sociedad le interesa constantemente vivir en paz, tranquilamente y para ello es indispensable que la delincuencia no extienda sus dominios y que los delincuentes, individual o colectivamente considerados, dejen de atacar en el presente y en futuro.

Para ello se ponen en práctica medidas de política criminal que anteriormente, solo consistía en el castigo del infractor. Al comprobarse que no es únicamente la voluntad la causa de la conducta sino que hay profundas complejidades tras de ella, se pudo entender que no solo bastaba con dar un severo ejemplo de castigo hacia los infractores para corregir al menor.

Se tuvieron muchos ejemplos de ello y se agrego el hecho de que no solamente se corregía al individuo sino que por influencia de los penales, correccionales o albergues, salía más preparado para cometer nuevos delitos o mucho mas pervertido.
Desconocemos si las culturas de México ya utilizaban algún castigo para los menores infractores, a esta época se le llama derecho colonia americano.
 El inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una vasta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.
 Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia. Esto es el resultado, por un lado, de la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.

La criminalidad juvenil es un hecho social, puesto que el niño nace dúctil, sin moral y moralidad es una cualidad de las acciones que se transmiten paulatinamente al niño por la educación en el hogar, escuela o medio social en el que esté se desenvuelve: en este caso el menor es una victima del medio social, puesto que el solo va a aprender lo que la sociedad le enseñe, y si esta le enseña el camino antijurídico el niño lógicamente tenderá a la delincuencia: por lo tanto es necesario hacer un estudio del menor bio-psicologico y una imputación de las causas de los actos antisociales que ejecute, por lo tanto el problema ya no es meramente jurídico sino también es social.

Si a la sociedad le interesa evitar que los delincuentes la sigan perjudicando, deben investigarse las causas así como los factores que influyen para una mala conducta y combatirla eficazmente.
No se trata de justificar el hecho de que formando parte de esas causas, existe la propia decisión del menor para escoger tal o cual manera de actuar, sin embargo se pretende entender que esa decisión se encuentra limitada por múltiples factores  internos y externos, se manifiesta la propia experiencia , el interés propios de la edad que se vive y toda la personalidad global, así como antecedentes bio-psico-sociales, posibilidades presentes, experiencias, deseos, metas por alcanzar y consecuencias.

Podremos observar que detrás de cada dedición existe la fuerza del inconsciente en el que se encuentran alojadas las frustraciones y las satisfacciones más profundas.

DESARROLLO

La Delincuencia Juvenil son actos inmorales y antisociales cometidos por jóvenes ya sea de forma individual o colectivamente que perjudican el bienestar social. Cuyas conductas son adquiridas por diferentes factores como son medios de comunicación, falta de educación, y falta de comunicación con los padres.
Sólo el 33.4 por ciento de los jóvenes tiene instrucción media superior completa e incompleta, 11.9 por ciento no estudia ni trabaja y 63.1 por ciento se concentra en unidades territoriales clasificadas como de media, alta y muy alta marginación.

En un análisis comparativo sobre la legislación, la red detectó que sólo en tres estados se establece la edad mínima para aplicar sanciones, es decir, los 12 años y una edad máxima para determinar la falta de responsabilidad penal que es a los 18 años, "lo que indica que 29 leyes estatales violan las disposiciones internacionales".
La aglomeración que se vive en el país es causante del desarrollo de la delincuencia juvenil  que conducen a los jóvenes a permanecer fuera de sus hogares, lo que supone el pertenecer a grupos antisociales, podría estar vinculado a estrechez de espacios individuales en las viviendas.
Así mismo, es preciso remarcar la importante relación entre violencia intrafamiliar y espacio físico donde la familia, pues la estrechez de espacio es uno de los factores que inciden en la aparición de comportamientos violentos.
La problemática juvenil asociado a las condiciones urbanistas se agudizan, si además de considerar el espacio físico de la vivienda, escenario privados de convivencia para los miembros de las familias, se toma en cuenta la aglomeración urbana donde viven las familias y la carencia en las comunidades de dispositivos sociales, educativos y recreativos adecuados, alternativos al hogar, que ayudan a un desarrollo adecuado de los miembros que conforman el núcleo familiar.

Aunque la relación entre urbanización y delincuencia juvenil  es sin duda compleja, es evidente que el surgimiento e incremento de este fenómeno va unido al crecimiento de las grandes ciudades el cual se caracteriza por el hacina-miento, la estrechez de espacios personales y colectivos, las precarias condiciones de vida de sus habitantes y la carencia de soportes sociales.
Los especialistas sociales coinciden en que los factores que propician la violencia juvenil  se encuentra en: las familias desintegradas, por la falta de confianza de los padres, falta de amor, constituyen las principales dificultades por las que atraviesan los niños y jóvenes.

El fenómeno de la delincuencia juvenil es realmente muy complejo. En él convergen factores estructurales y coyunturales. Sus causas, modalidades de expresión y consecuencias múltiples por lo que comprenderlo implica introducirse en una serie de factores que exceden a su apreciación fenoménica.
De hecho, la juventud forma parte de una sociedad y los problemas que afectan a este grupo generacional, se articulan con mayor o menor dependencia al conjunto de problemas del medio social, a la estructura económica y a la situación política, donde estos jóvenes están inmersos.
Sólo a  través de una reflexión con una visión integral, que trascienda la perspectiva individual y que tome en cuenta los procesos acelerados de urbanización, el efecto de los macro y micro procesos sociales y económicos, el mercado laboral, las reglas que rigen el juego político del país, la complejidad de la conformación de la identidad, las diferencias de género, la historia de la violencia de la cultura, la transculturación.

Los jóvenes no nacen violentos, se hace en contextos violentos. De tal forma que el análisis, la comprensión y las soluciones del fenómeno de la delincuencia juvenil no pueden limitarse exclusivamente a las esferas de la seguridad pública.
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La visión fragmentada de la problemática de la delincuencia juvenil a gastar recursos y esfuerzos que se limitan a enfrentar las consecuencias manifiestas desatendiendo las causas.

Para obtener un impacto en la problemática, las respuestas deben ser parte de un proceso complejo, que implique transformaciones del contexto dirigidas a proteger integralmente a todos los niños y adolescentes, asegurándoles los derechos a la salud, la educación, la cultura, la recreación, el respeto, la dignidad, la profesionalización, la armónica convivencia familiar y comunitaria, protegiéndolos de la discriminación y la violencia.  Lo cual es un deber de la familia, la sociedad y el Estado.

La problemática de la delincuencia juvenil es imprescindible partir de la compresión y aceptación que se trata de un problema verdaderamente complejo arraigado en el entramado social.
Para poder definir a los menores infractores, nos vemos en la necesidad de recurrir a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, cuya función como lo refiere su articulado es la de reglamentar la protección de los derechos a los menores, así como en la adaptación social de los mismos, cuya conducta se encuentra tipificada en las leyes penales federales y del Distrito Federal, o cualquiera otras disposiciones que emanen del Poder Legislativo, y que sean de aplicación generalizada en el ámbito en el que se desenvuelven o manifiesten otra forma de conducta que haga presumir fundamentalmente una inclinación a causar daños así mismo, a su familia o a la sociedad y ameriten por lo tanto una acción preventiva o tutelar.

Se considera al menor delincuente como una víctima de las condiciones sociales que debe ser sometida a medidas de protección con el fin de lograr su reinserción (posición que podríamos hacer girar en torno al concepto del menor infractor como menor en peligro) a una posición ante concretos fenómenos delincuenciales graves en la que se exigen duras medidas penales y tolerancia cero contra estos infractores juveniles (posición que enfocaría al menor delincuente como menor peligroso).

CLASIFICACION

      Delincuencia Sociológica.- El modelo familiar común es   la existencia de relaciones protectoras en los primeros años   de vida; y desintegración temprana de la familia con rechazo.   En México, en el contexto de las bandas juveniles, se ubica   el fenómeno como propio de la clase obrera; para integrar cinturones de miseria   donde los jóvenes viven sedentariamente en barrios y calles.
      Delincuencia Caracterológica.- En este modelo familiar   se encuentra un rechazo de los padres en épocas tempranas de   la vida; sin disciplina coherente en el hogar, y con frecuentes   modelos de padres antisociales con rasgos de criminalidad,   desempleo crónico y deserción. El tipo caracterología es   amoral, agresivo, impulsivo y narcisista; sus relaciones   personales son superficiales.
      Delincuencia Neurótica.- Generalmente se expresa en la   necesidad de ser reconocido y admirado y lograr una posición.   En su modelo familiar sus padres son aparentemente normales.   Se piensa que inconscientemente han comunicado al menor mecanismo   psicopático en la infancia.

SITUACION EN EL ESTADO DE  GUERRERO
Son alarmantes los índices de delincuencia, alcoholismo y drogadicción en Guerrero, razón por la cual resulta urgente una mayor presencia policial.
En los últimos años, este tipo de males se han incrementado en el municipio, por lo que es necesario tomar medidas drásticas para reducir los índices delictivos.
El pasado jueves estuvo en el municipio Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia, visita que aprovechó el alcalde Fernando Enrique García Solís para solicitar más apoyo para dar mayor pelea a la delincuencia en Guerrero.
Se pretende erradicar a tiempo cualquier caso de adicción o mal comportamiento por parte de algún elemento, mientras que de la misma manera se busca inculcar un espíritu de servicio y buen trato a la ciudadanía.
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Heriberto Salinas Altés dijo que los municipios de Zirándaro de los Chávez, región de la Tierra Caliente y La Unión, región de la Costa Grande, lamentablemente los grupos delictivos siguen operando, aunque se negó a precisar los nombres.

Sin embargo, dijo que ya están identificados y sólo son grupos delictivos y ninguno subversivo. "Existen estos grupos tanto de un lado como en otro", dijo.

Entrevistado, luego de participar en la firma de convenio de seguridad y procuración de justicia entre el gobierno de Guerrero y Michoacán, Salinas Altés dijo que también en los límites con el Estado de México se tienen grupos delictivos que llegan al municipio de Arcelia, región de la Tierra Caliente a operar donde incluso hay un corredor de delincuentes.

Pero a pesar de la presencia de grupos delictivos, el general Salinas Altés dijo que no es necesario que el gobierno de Guerrero firme un convenio con el gobierno de México, porque es muy pequeño los limites que se tiene con esta entidad suriana.

Al cuestionársele sobre los grupos delictivos de Michoacán y que cruzan los limites de Guerrero para operar, precisó que sí se tiene datos de quienes son pero se tiene que hacer un informe pero con fundamentos pues es cosa sería y precisó que el convenio que se signo entre el gobierno de Guerrero y Michoacán es importante para el cruce de información.

CAUSAS
   * Al aumentar la población aumenta la delincuencia juvenil.
   * Al no aumentar el impulso al deporte, aumenta la delincuencia   juvenil.
   * Al no asistir a la escuela aumenta la delincuencia juvenil.
   * Al no estar bien integrada la familia aumenta la delincuencia   juvenil.
   * Al ser rechazados por la misma población a la clase baja, esta   crea delincuencia.

MEDIDAS   PREVENTIVAS

La aplicación de criterios preventivos requiere un riguroso análisis de las causas de la delincuencia y la violencia y la aplicación de una serie de medidas muy eficaces para reducir a corto y largo plazo la cantidad de víctimas y delincuentes. Esas medidas son, entre otras:

      * Un diseño urbano más seguro (espacios públicos y sistemas de transporte público)

      * El apoyo a los niños, los jóvenes y las familias vulnerables

      * El fomento de la responsabilidad y la creación de conciencia de la comunidad

      * La capacitación y creación de empleos para los jóvenes de las zonas pobres

      * La prestación de servicios de proximidad, especialmente de policía y de justicia

      * La reinserción social de los delincuentes jóvenes

      * La asistencia a las víctimas de delitos

Medidas que corresponde adoptar a la policía y la sociedad en general
La policía desempeña un importante papel en las actividades tendentes a garantizar la seguridad y la sensación de seguridad. Sin embargo, conviene no considerar estas cuestiones como un problema puramente policial, sino como un problema de la sociedad.
Para crear sensación de seguridad en un vecindario, la policía ha de trabajar cerca de los ciudadanos y aumentar su presencia, dejándose ver por la calle. Resulta también ventajoso que la composición del personal de la policía refleje la diversidad de la población.
La policía puede ejercer una acción tanto preventiva como represiva, pero es necesario que, con objeto de lograr una mayor eficacia, otras autoridades y otras entidades de la colectividad desempeñen también una acción con respecto a la delincuencia.
Entre los interlocutores que pueden colaborar con la policía de modo significativo, cabe citar los servicios sociales, los centros escolares, las asociaciones de empresarios, los habitantes de la zona considerada, las organizaciones de voluntariado, etc.
La cooperación y la colaboración entre estas instancias y colectivos puede permitir llevar a cabo una acción vigorosa y eficaz de prevención de la delincuencia.

En algunos países existen contratos de seguridad locales para una zona dada concertados entre la policía, los tribunales, las autoridades educativas, las organizaciones y los cargos electos con el fin de mejorar las labores de prevención de la delincuencia y de aumentar la seguridad general.
Otros ejemplos son los grupos de consulta en los que participa la policía local y representantes de la colectividad, y que obtienen muy buenos resultados gracias, entre otras cosas, a que proporcionan informaciones a la policía, de tal manera que ésta se halla en situación de investigar en los casos de delincuencia que, sin ello, le hubiera resultado difícil esclarecer.

Los criterios preventivos alientan la aplicación de medidas multisectoriales y concertadas en las que participan las municipalidades, la policía, el sistema de justicia, los servicios sociales y de salud, los servicios de vivienda, el sector privado y las organizaciones comunitarias, etc.
Los resultados de los estudios longitudinales que se llevaron a cabo con grupos de control durante muchos años coinciden en los importantes beneficios derivados de la aplicación de criterios preventivos.
Los beneficios económicos derivados de la aplicación de medidas de prevención del delito, comparados a los de las respuestas tradicionales, basadas en la aplicación de la ley y el encarcelamiento. En algunos casos, los análisis en que se comparan estas dos respuestas muestran una proporción de 1 a 6 a favor de la prevención del delito.
La prevención promueve la solidaridad, la participación de los ciudadanos y las prácticas de buena administración pública. Fortalece las instituciones democráticas y fomenta una mayor responsabilidad de los servicios públicos antes los beneficiarios, incluidos la policía y los sistemas de justicia.



Otras Recomendaciones para evitar o disminuir la Delincuencia Juvenil
 -Principios fundamentales:
 -Prevención en general:
 1) Análisis a fondo del problema y reseñas de programas y servicios, facilidades y recursos disponibles.
2) Funciones bien definidas de los organismos, instituciones y personal competentes que se ocupan de actividades preventivas.
3) Mecanismos para la coordinación adecuada de las actividades de prevención entre los organismos gubernamentales y no gubernamentales.
4) Políticas, estrategias y programas basados en estudios de pronósticos que sean objeto de vigilancia permanente y evaluación cuidadosa en el curso de su aplicación.
 5) Métodos para disminuir eficazmente las oportunidades de cometer actos de delincuencia juvenil.
-La educación:
 1) Los gobiernos tienen la obligación de dar a todos los jóvenes acceso a la enseñanza pública.
 2) Los sistemas de educación, además de sus posibilidades de formación académica y profesional, deberán dedicar especial atención a:

   * Enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia y de las características culturales del niño, de los valores sociales del país en que vive el niño, de las civilizaciones diferentes de la suya y de los derechos humanos y libertades fundamentales

   * Fomentar y desarrollar en todo lo posible la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física de los jóvenes;

   * Lograr que los jóvenes participen activa y eficazmente en el proceso educativo en lugar de ser meros objetos pasivos de dicho proceso;

   * Desarrollar actividades que fomenten un sentimiento de identidad y pertenencia a la escuela y la comunidad

   * Alentar a los jóvenes a comprender y respetar opiniones y puntos de vista diversos, así como las diferencias culturales y de otra índole;

   * Suministrar información y orientación en lo que se refiere a la formación profesional, las oportunidades de empleo y posibilidades de carrera;

   * Proporcionar apoyo emocional positivo a los jóvenes y evitar el maltrato psicológico;

   * Evitar las medidas disciplinarias severas, en particular los castigos corporales

GLOSARIO

Conducta Antisocial._ Desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén en  Conflicto con la sociedad. Los psicópatas desdeñan los derechos de otros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propia satisfacción inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta.

Inherente._ Que por su naturaleza es necesario e inseparable de lo que está unido.

Bio-psicologico._ Es enseñar al ser humano a desarrollar o perfeccionar, sus facultades (intelectuales, físicas, morales, etc.), haciéndolas aptas para el fin perseguido.

Aglomeración._ Amontonamiento, reunión sin orden de cosas o personas.

Hacina-miento._ Aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo.

Coyuntural._ Se dice de lo que no es permanente, sino contingente y cambiante, pero que puede ser decisivo en el periodo más o menos largo en que se presenta.

Transculturación._ Recepción por parte de un grupo, de formas culturales de otro, adoptándolas en mayor o menor medida.

Caracterología._ Es el conocimiento que se puede obtener del comportamiento de la gente.

Reinserción._ Hecho de integrarse en la sociedad quien vivía al margen de ella.

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